lunes, 21 de junio de 2010

Ordenamiento de los humedales


JGM - 21 DE JUNIO DE 2010
Ordenamiento de humedales, la nueva etapa ambiental 
La conservación de los humedales fluviales y el ordenamiento pesquero de la cuenca del Plata son encarados desde este mes por la Secretaría de Ambiente, junto con la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, Prefectura y Gendarmería, en el marco del proyecto del Fondo Mundial para el Ambiente.

miércoles, 16 de junio de 2010

LA ECOLOGÍA POLÍTICA EN AMÉRICA LATINA


Por Enrique Leff*
La ecología política se encuentra en el momento fundacional de un campo teórico-práctico. Es la construcción de un nuevo territorio del pensamiento crítico y de la acción política. Situar este campo en la geografía del saber no es tan sólo delimitar su espacio, fijar sus fronteras y colocar membranas permeables con disciplinas adyacentes. Más bien implica desbrozar el terreno, dislocar las montañas conceptuales y movilizar el arado discursivo que conforman su suelo original para construir las bases seminales que den identidad y soporte a este nuevo territorio; para pensarlo en su emergencia y en su trascendencia en la configuración de la complejidad ambiental de nuestro tiempo y en la construcción de un futuro sustentable.
La ecología política en germen abre una pregunta sobre la mutación más reciente de la condición existencial del hombre. Más allá del fundamento ontológico y metafísico de la epistemología moderna, más allá de una política fundada en orígenes inmutables, en la diversidad biológica y la organicidad ecológica que dan su identidad a cada cultura, la ecología política viene a interrogar la condición del ser en el vacío de sentido y la falta de referentes generada por el dominio de lo virtual sobre lo real y lo simbólico, en un mundo donde, parafraseando a Marshal Berman,todo lo sólido se desvanece en el aire. A la ecología política le conciernen no sólo los conflictos de distribución ecológica, sino el explorar con nueva luz las relaciones de poder que se entretejen entre los mundos de vida de las personas y el mundo globalizado. [Descargar texto completo]
*Coordinador de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente; integrante del Grupo de Trabajo Ecología Política de CLACSO.
Leff, Enrique. La ecología política en América Latina. Un campo en construcción. En publicacion: Los tormentos de la materia. Aportes para una ecología política latinoamericana. Alimonda, Héctor. CLACSO,Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, Buenos Aires. Marzo 2006. ISBN: 987-1183-37-2

domingo, 6 de junio de 2010

Agua Dulce un recurso estratégico y la "enfermedad holandesa"

Por Carlos A. Pereyra Mele

La crisis financiera global que afecta a los países de la triada (EE.UU., U. E. y Japón) particularmente, ha relegado los temas estratégicos a un  cono de silencio mediático, pero un conflicto en desarrollo para la humanidad sigue su marcha a pesar de ese silencio, y nos estamos refiriendo al agua dulce. Bien, este, que está en vías de transformarse en escaso y no renovable.

Si consideramos las informaciones estadísticas más conservadoras que nos dicen que en el año 2000 con una población de alrededor de 6000 millones de habitantes el 3% sufrían falta de agua y el 5% escasez de la misma y que las proyecciones para el año 2050 (dentro de 40 años) y para una población estimada en 8900 millones sufrirá falta de agua el 10% (890 millones) y la escasez de este vital elemento trepara al 32% (2900 millones),y que solo el 58% podrá disponer de este recurso. Nos esta dando un cuadro realmente dramático para la población del planeta. Por ello Ismael Sarageldin Vicepresidente del Banco Mundial en el año 2000 declaró: Las guerras del siglo que viene serán por el Agua. (Organismo que tuvo y tiene mucho que ver con los proyectos sobre la utilización del agua)

jueves, 3 de junio de 2010

Participación social en el MERCOSUR para democratizar la Integración



Participación social en el MERCOSUR
para democratizar la Integración

Martes 8 de junio 16 Hs.

Las Comisiones de Salud; Tierra, Vivienda y Hábitat; Cambio Climático; Ciencia y Tecnología y Soberanía Alimentaria del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (CCSC) de la Cancillería invitan a participar del 
Encuentro Preparatorio de la Cumbre Social del MERCOSUR 

EN DEFENSA DE LA TIERRA Y DE LA VIDA
EN EL BICENTENARIO DE LA PATRIA ”


Ante la crisis climática que atraviesa el planeta de múltiples causas que pone en riesgo la vida humana y los equilibrios de la naturaleza, surge la necesidad de construir alternativas sociales y políticas en defensa de la vida.

La humanidad está frente a una gran disyuntiva: continuar por un camino de creciente deterioro o emprender el camino de la armonía con la naturaleza y el respeto a la vida. Es así que consideramos que resulta imprescindible que el MERCOSUR asuma este debate.

Objetivos:

• Vincular los distintos aspectos que hacen a la problemática común dando un diagnóstico multidisciplinario para formular propuestas desde la sociedad civil a los gobiernos que integran el MERCOSUR.
• Proponer una metodología de trabajo que resulte abarcativa y coordine acciones comunes entre los actores sociales y gubernamentales

Programa:

16 hs: Acreditaciones

16.30 hs. -Apertura
Embajador Oscar Laborde
17:00 hs: Dr. Roberto Escoto, Representante de la OPS
Presidente de la Comisión Nacional de Tierras para el Hábitat Social, Arq. Rubén Pascolini.

17.30 a 17.45 horas. Dialogo participativo

17.50 a 18.10 hs.
Embajador Fernando Escalone. Dirección Especial para Asuntos Medioambientales Internacionales de la Cancillería Argentina.

18:15 a 18:30 hs. 
Diputado Nacional Ruperto Godoy. Integrante del PARLASUR
18:35 a 18:50 hs. - Dialogo participativo
Moderador: Dr. Giglio Prado.

18:55 a 19:00 hs.: Intervalo.

19:00 a 19:15 hs. - Pedro Cerviño (REAF)
19:15 a 19:30 hs. - Profesora Elsa Bruzzone. (CEMIDA)
19:30 a 19:45 hs. - Dr. Edgardo González (INTA)
Moderadora: Lic. Miryam K.de Gorban.

-Propuestas sobre la metodología de trabajo a desarrollar en la CCSC para incidir en los distintos órganos del MERCOSUR.

Lugar de realización: Palacio San Martín. Arenales 761. Sala de Prensa.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares