martes, 30 de noviembre de 2010

Video y Documento Final sobre Pueblos Fumigados


En agosto de 2010 en la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolló el "Primer Encuentro de Médicos de Pueblos Fumigados", en el que se analizó y se difundió la grave situación sanitaria que viven miles de argentinos de zonas rurales y periurbanas, sujetos a fumigaciones sistemáticas con tóxicos utilizados en la producción agroindustrial.


Impulsados por enormes ganancias, las empresas multinacionales y la patronal sojera ("El campo" para Clarín y La Nación) están contaminando y debilitando el rico suelo Argentino. A la imagen idílica de que estar en el campo "es bueno para la salud", le debemos contraponer las enfermedades que están generando a regiones completas "El paquete Tecnológico". Mientras algunos sindicatos del área rural hacen silencio y apoyan a estas patronales, miles de trabajadores sufren las consecuencias de estar expuestos al bombardeo tóxico.


"...Desde hace casi 10 años los pobladores de las zonas rurales y periurbanas, donde se desarrollan actividades agropecuarias basadas en el actual modelo de producción agroindustrial, vienen reclamando, ante las autoridades políticas, ante la justicia y manifestándose ante la opinión pública, por que sienten que la salud de sus comunidades está siendo afectada ambientalmente, principalmente por las fumigaciones con agroquímicos que se utilizan en las diferentes producciones agrarias, pero también por la manipulación y depósito de estos químicos en zonas pobladas, el deshecho de envases y el acopio de granos impregnados de químicos dentro de los pueblos...Para seguir leyendo el Informe Final PINCHE AQUÍ

lunes, 29 de noviembre de 2010

Video para bajar de Internet sobre la problemática del agua

Agua

Aguas amenazadas en Latinoamérica

Documental sobre el problema de los contaminantes hídricos, con énfasis en los agroquímicos y los nitritos de feed lot. Reproducción libre y gratuita.
Duración: 19 minutos
Realización: Lic. Silvana Buján para el Programa Ecos

viernes, 26 de noviembre de 2010

El 2010 es el año más caluroso de la Historia

Los últimos 11 meses fueron los más cálidos de la historia desde que se comenzó con las mediciones de la temperatura global, informó hoy el Servicio Meteorológico Británico (Met Office).


"Nuestras investigaciones demuestran que el hombre está provocando un aumento de las temperaturas", declaró la profesora Vicky Pope, científica experta en ciencias climatológicas del Met Office, informó la agencia ANSA.
El organismo meteorológico británico señaló a la acción antropogénica como la causante del fenómeno, por lo que abogó por una pronto acuerdo climático en el marco de la XVI Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático, que comienza el lunes en Cancún, México.
Hasta ahora, el año más caluroso de la historia había sido 1998, cuando las temperaturas del planeta aumentaron debido al efecto climatológico de El Niño en el Océano Pacífico. Agencia TELAM

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Un discurso socialmente irresponsable

Por Jesús Carrión y Marc Gavaldà.- Hoy en día se nos presenta en el Estado español la internacionalización de la economía como un éxito por el que tendríamos que estar satisfechos. El hecho que nuestras empresas sean multinacionales y estén, por lo tanto, presentes en incontables países debe repercutir de manera positiva en nuestro día a día y en el de los habitantes de los países donde se instalan. Más aun si estas empresas tienen prácticas socialmente responsables, tal y como señalan en sus informes anuales y su publicidad omnipresente. No obstante, un examen de sus actividades en otros países lanza inmediatamente datos sobre conflictos sociales y ambientales, cuya gravedad se incrementa cuando se apunta a las industrias extractivas, tal y como pasa con Repsol YPF.


Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ

Casi 60 días en huelga de hambre por la instalación de una represa en Chile

Once comuneros de la localidad de Caimanes realizan una huelga de hambre desde hace 59 días en oposición a una explotación minera. El emprendimiento minero Los Pelambres posee un dique con desechos tóxicos cercano a la comunidad.
Audios disponibles:
Cristián Flores, vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes (comunidad) - 1 min 15 seg. (584 KB)
Cristián Flores, vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes (lucha) - 1 min 13 seg. (573 KB)
Reporte para el Noticiero Ciudadano de palabraradio.org - 5 min 37 seg. (2,64 MB)


Tres mujeres y ocho hombres realizan desde el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre para exigir la erradicación del estanque El Mauro.
Se trata de una represa artificial de agua que se utiliza para procesar las partículas minerales químicas. El estanque es el más grande de Chile y el tercero del mundo.
Los huelguistas denunciaron que el dique no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
Los comuneros explicaron que el fondo de la represa no fue sellado y que los restos tóxicos son filtrados a través de las napas subterráneas. Así se contamina el agua potable de toda la comunidad.
En tanto, aseguran que la construcción posee una serie de fallas que pueden producir un desborde. Si eso ocurre la comunidad de Caimanes quedaría enterrada por los desechos minerales.
El vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, Cristián Flores, argumentó que "los peligros más grandes que tienen los estanques de este tipo son los temblores y terremotos". Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ
Notas relacionadas:
(13/10/2010) Parlamento de Chile aprobó la reforma de la Justicia Militar
(22/11/2010) La policía desaloja a manifestantes en apoyo a la huelga de las mineras
(08/10/2010) Presos mapuches anuncian nuevas protestas en Chile

viernes, 19 de noviembre de 2010

Miles de Cancún por la Justicia Climática!

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que se llevará a cabo en Cancún del 29 noviembre al 10 diciembre de 2010.
Miles de mujeres y hombres, personas afectadas por la destrucción del medio ambiente, agricultores, campesinos sin tierra, pueblos indígenas y activistas de todos los sectores sociales, se reunirán en Cancún para proponer miles de soluciones para enfrentar el cambio climático. Ellos manifestarán a los líderes mundiales su oposición a las falsas soluciones al caos climático que se discuten en la CMNUCC, como las propuestas de mercado para el comercio de carbono y REDD, los agrocombustibles y la geoingeniería.
Mientras tanto y haciéndonos eco de la convocatoria de La Via Campesina a los Miles de Cancún, hacemos un llamamiento a los movimientos sociales, organizaciones populares y todos los pueblos del mundo a ampliar la resistencia en Cancún y en diversas partes del mundo, organizando miles de protestas y acciones en rechazo a las falsas soluciones y en apoyo a la agenda de los pueblos para la justicia climática. Nos declaramos en movilización permanente durante la conferencia de la CMNUCC, especialmente el 7 de diciembre, fecha de la protesta masiva de los agricultores en Cancún y del Día Internacional de Acción “Miles de Cancún”.
 Esté donde esté, únase a nosotros!
Las movilizaciones pueden tener variadas formas: acciones directas, fiestas, ferias, festivales, debates o exposiciones... Ellas pueden suceder en cualquier ciudad, pueblo, escuela o comunidad.
 Infórmenos que está planificando hacer (cuándo y dónde), enviándonos una nota antes del 25 de noviembre.

envíenos sus pósters, afiches, artículos, fotos, videos….
Serán publicados en el sitio web de Miles de Cancún
 Escríbanos a:
Comparta sus videos enviándolos a www.wsf.net y utilice libremente los otros videos online para crear nuestro canal de TV alternativo.

Marcha Mundial de las Mujeres
Amigos de la Tierra
Vía Campesina
-----
International Operational Secretariat
La Via Campesina
Jl. Mampang Prapatan XIV/5, Jakarta Selatan 12790, Indonesia
Tel: +62-21-7991890
Fax: +62-21-7993426
Web: www.viacampesina.org

jueves, 11 de noviembre de 2010

Una ley para mantener la vida campesina

Organizaciones rurales de base consensuaron un proyecto de ley para frenar desalojos y declarar la función social de la tierra. La iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura. Será respaldada por legisladores del FpV y Nuevo Encuentro.
Frenar los desalojos campesinos y declarar la función social de la tierra son dos de los ejes del proyecto de ley impulsado por organizaciones campesinas del país que, en un hecho con pocos precedentes, se unieron para consensuar los artículos y planificar acciones directas para asegurar la aprobación de la norma. 
Para continuar leyendo PINCHE AQUÍ
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares