martes, 29 de diciembre de 2009

San Antonio de Areco, la soberbia de los poderosos



La soberbia de los poderosos


"...En estos tiempos de sálvese quien pueda, la selección natural favorece a los más aptos y los más aptos son los más fuertes, los que tienen en monopolio las armas y la televisión: los consumidores de la sociedad de consumo que impunemente están devorando la tierra y en el cielo engullen la capa de ozono..." Eduardo Galeano

La noticia conmociona a todos aquellos que admiramos esta hermosa ciudad. La soberbia de los dueños de la tierra en nuestro país no tiene límites: cortan los caminos y rutas, producen desabastecimiento de productos alimenticios, ponen en riesgo la soberanía alimentaria (monocultivo de soja), contaminan la tierra y ahora sin ninguna autocrítica producen inundaciones para salvar su negocio.
La legitimidad en términos del poder ya no solo esta dado solo por su dinero, hoy las empresas de comunicación lo han llevado a suplantar al resto de los sujetos sociales en el agro, son "el campo". No importa si inundan una ciudad o destruyen patrimonio histórico nacional, ellos manejan la naturaleza como patrones de estancia y no dan cuenta a nadie de lo que hacen "en su tierra". Prácticamente ninguna empresa de comunicación investiga los sucesos y la poca información que aparece tiene que ver con las penurias de los inundados, muy poco importa las razones de semejante atropello ambiental (la empresas de comunicación desinforman o deforman la información).
Las fotografías aéreas impresionan por la dimensión del suceso, ¿conoceremos los nombres de los dueños de los campos que arbitrariamente hicieron los canales clandestinos?. Seguramente Greenpeace no saldrá a encadenarse a las tranqueras de los dueños de la tierra, pero alguien debe hacer algo más que una presentación legal, se debe pagar por la destrucción del patrimonio nacional y movilizar las conciencias para que no nos sigan patoteando como ciudadanos.

Foro Conciencia Ambiental





Gobierno argentino relaciona inundaciones con canales agrícolas clandestinos



Noticia publicada por TELESUR


El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de De Divo, anunció este lunes que presentará una denuncia penal, luego de sobrevolar la zona inundada y constatar la existencia de canales clandestinos en campos agrícolas privados, que desembocan en el río Areco, en la céntrica provincia de Buenos Aires.

Las inundaciones, que afectan a la localidad de San Antonio de Areco a 120 kilómetros de la capital federal, dejaron a su paso tres personas muertas y unas 3 mil 600 evacuadas, además de dañar parte del patrimonio histórico de la zona, según fuentes oficiales.

De Divo señaló que, "si bien entre el viernes y el sábado cayeron 130 milímetros" en la zona, "no se justifica tanta inundación".

El desborde del río tras las intensas lluvias, según las autoridades argentinas,  se debió a construcción de canales clandestinos para evitar la inundación de campos agrícolas privados. Se estima que existan unos 30 mil canales ilegales en las zonas aledañas a esta ciudad.

"En muchos campos hicieron canales que concluyen en el río", dijo el ministro De Divo,  mientras junto al asesor y provisto de mapas analizaba cómo "destrabar afluentes" para aliviar la situación.

El ministro Julio De Vido, recorrió la zona junto a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli y la alcaldesa de la ciudad, Estela Lennon.

Lennon manifestó su preocupación por lo ocurrido y aseguró que la lluvia "que fue mucha, no tenía por qué inundar" la ciudad.

El desborde del río dejó bajo el agua un 35 por ciento de la ciudad.

Por su parte, el gobernador Scioli instruyó a la ministra de Infraestructura, Cristina Alvarez Rodríguez, para que concrete una presentación judicial para esclarecer los motivos de las inéditas inundaciones.

El gobierno argentino puso a disposición el apoyo logístico por lo que ya los vecinos de la ciudad  están recibiendo frazadas, colchones, ropa y más de 24 toneladas de alimentos, entre otros elementos para mitigar la situación, así como también trabajadores sociales para asistir a los evacuados.

El Servicio Meteorológico Nacional declaró la alerta en la zona norte, centro y sureste de la mayor provincia del país suramericano.


teleSUR-Telam-EFE/sv - MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares