miércoles, 10 de marzo de 2010

Crisis del agua por mineras y falta de obras




Comenzó la crisis del agua


San Juan
Viernes 05 de Marzo de 2010 13:12
Azorados, los regantes del este de la provincia, retrucaron a Millón, contestándole que la sequía alarmante de Astica no se debe a la falta de lluvias, como afirma el ex consultor de la Knight Piesold (Consultora Ambiental Extranjera que asesora a Barrick), sino a la ausencia de obras hídricas en las Cámaras de Captación, que se encuentran tapadas.

Por el Dr. Ernesto LLoveras
Tal como veníamos advirtiendo, se agudiza la falta de agua en San Juan. Por mas que el Ing. Jorge Millón Quiroga se esmere en justificar lo injustificable, los hechos hablan por sí mismos. Los productores de Astica ya impulsan realizar un corte de ruta en Valle Fértil ante la ausencia de respuestas válidas desde el gobierno, que está más preocupado en la fiesta del sol, que en solucionar problemas que impactarán en la salud y en la vida de los sanjuaninos.
Azorados, los regantes del este de la provincia, retrucaron a Millón, contestándole que la sequía alarmante de Astica no se debe a la falta de lluvias, como afirma el ex consultor de la Knight Piesold (Consultora Ambiental Extranjera que asesora a Barrick), sino a la ausencia de obras hídricas en las Cámaras de Captación, que se encuentran tapadas.
El problema es la imprevisión de los funcionarios, por un lado, y por no merituar en tiempo y forma, el terrible impacto ambiental que produce en zona de glaciares, la megaminería.
Veladero, en su Informe de Impacto Ambiental, unilateralmente afirma que sólo este megaemprendimiento consume 110 litros de Agua por Segundo, pero no existen controles metódicos permanentes ¡¡¡a 5 mil metros de altura!!!
Pascua Lama tiene autorizado el uso de 350 litros de Agua por Segundo, sumando así sólo estos dos proyectos, el 26 % de lo que Hidráulica envía por día a potabilizar en la planta de Marquesado. Pero lo mas grave, es que el actual gobierno tiene en carpeta mas de cien proyectos mineros.
Tal como ocurrió en Tartagal, las autoridades no prevén los efectos nocivos de la tala de bosques, en un caso, o la disminución del recurso hídrico en el caso de la megaminería. Es más, los funcionarios salen a defender los intereses de las compañías, ya sean sojeras o mineras, ignorando el daño irreparable que se produce a los ecosistemas, y en definitiva, a la vida de miles de pobladores.
Es hora de que Millón explique cómo se controla el uso del agua en estos emprendimientos trasnacionales, y por qué fallaron los cálculos que sus propios funcionarios hicieron, y que no coinciden con esta grave crisis hídrica por la que atraviesa San Juan, con proyectos turísticos quebrados, agricultores sin poder regar sus diezmados cultivos, y un Río San Juan disminuido, tanto en su cantidad como en su calidad hídrica. En septiembre de 2009, Millón afirmó erróneamente que "El agua será suficiente, y alcanzará para los diversos usos".
No se descarta que la Provincia de San Luis impulse un millonario juicio contra la provincia de San Juan, por los eventuales daños producidos en la cuenca Salado-Desaguadero, a raíz de la disminución del recurso hídrico en la Cordillera Sanjuanina, originado por el polvo de las explosiones que a diario realizan las mineras, en zona glacial y periglacial, acelerando el proceso de derretimiento, y alterando todo un ecosistema.
El titular de Hidráulica, en vez de salir a socorrer a NUESTROS productores, no tuvo mejor idea que incrementarles el 100 % el canon de riego, según un proyecto de ley enviado a la "Escribanía Legislativa", aprobado a libro cerrado en la última sesión del año. Según esta nueva ley, los productores de Valle Fértil sufrirán los más altos aumentos, en este insólito cuadro tarifario.
Se enviaron cientos de intimaciones de pago, intentando cobrar una tarifa por pozo que jamás se cobró en la historia, ya que dicho cobro, a pesar de ser legal, es ilegítimo, ya que se intenta recaudar en propiedades cuyos pozos están fuera de uso, o sólo están destinados para luchar contra incendios.
Cabría preguntarse sobre el alevoso veto a la ley de glaciares, no fue una verdadera sentencia de muerte, contra miles de argentinos ubicados aguas abajo de la Cordillera de los Andes, en pueblos que no tendrán mas remedio que emigrar a otras zonas, con gobernantes mas respetuosos de la naturaleza, y de los propios Derechos Humanos.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares