jueves, 25 de febrero de 2010

La CSI solicita al APEC una respuesta efectiva a la crisis económica y climática mundial


Bruselas, 22 de febrero de 2010: 

La Confederación Sindical Internacional / Red Sindical para Asia y el Pacífico (CSI/RSAP), en su declaración ante el 32º Grupo de Trabajo para el Desarrollo de Recursos Humanos del APEC (HRDWG, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 24 al 28 de febrero en Hiroshima (Japón), ha hecho un llamamiento al APEC para que tome una serie de iniciativas con vistas a abordar la crisis económica y climática.

En la reunión del HRDWG se establecerá también el programa para la Reunión Ministerial para el Desarrollo de Recursos Humanos del APEC (HRDMM, por sus siglas en inglés), que se celebrará en China en septiembre de 2010. La CSI/RSAP insta al APEC a que establezca unas Directrices sobre Trabajo Decente en el área del APEC y unas Directrices de Redes de Protección Social dirigidas a los más duramente afectados por la crisis económica: mujeres, jóvenes y trabajadores migrantes. Además de esto, y en respuesta a la crisis de puestos de trabajo, la CSI/RSAP ha solicitado al APEC que desarrolle políticas de mercado laboral en combinación con la extensión de los programas de estímulo fiscal, hasta que se consiga cierta recuperación en la calidad y cantidad del empleo por toda la región de Asia y el Pacífico.
La CSI/RSAP también solicita medidas para disminuir los alarmantes niveles de trabajo infantil, sobre todo en sus peores formas, a ambos lados del Pacífico. En Perú se estima que hay nada menos que dos millones (o más) de niños trabajadores, mientras que en Filipinas se calcula que el mismo número de niños se ven forzados a las peores formas del trabajo infantil.
El Grupo de Trabajo del APEC discutirá asimismo las denominadas “Medidas modelo para Acuerdos regionales y de libre comercio en el APEC”, y la CSI/RSAP considera que sus recomendaciones deberían incorporar una Medida Laboral que promocione el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores. Además, el Grupo de Trabajo debería utilizar su mandato en formación técnica e incluir la mejora de los recursos humanos con calificaciones “verdes” que permitan a los trabajadores presentes y futuros formarse en el uso de tecnologías sostenibles y de bajas emisiones de carbono.

Por último, la CSI/RSAP está solicitando el apoyo del Grupo para alcanzar un modelo de gobernanza más inclusivo en el seno del APEC mediante la promoción de la participación sindical en dicho proceso. La Red Sindical para Asia y el Pacífico solicita el apoyo por parte del Grupo de Trabajo del APEC para el establecimiento de un Foro Sindical del APEC y para la participación sindical en sus propias operaciones. La RSAP considera además que las Reuniones Ministeriales para el Desarrollo de Recursos Humanos han de celebrarse con regularidad y tras plena consulta con los interlocutores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares