Once comuneros de la localidad de Caimanes realizan una huelga de hambre desde hace 59 días en oposición a una explotación minera. El emprendimiento minero Los Pelambres posee un dique con desechos tóxicos cercano a la comunidad. Audios disponibles: |
Cristián Flores, vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes (comunidad) - 1 min 15 seg. (584 KB) |
Cristián Flores, vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes (lucha) - 1 min 13 seg. (573 KB) |
Reporte para el Noticiero Ciudadano de palabraradio.org - 5 min 37 seg. (2,64 MB) |
Tres mujeres y ocho hombres realizan desde el pasado 27 de septiembre una huelga de hambre para exigir la erradicación del estanque El Mauro.
Se trata de una represa artificial de agua que se utiliza para procesar las partículas minerales químicas. El estanque es el más grande de Chile y el tercero del mundo.
Los huelguistas denunciaron que el dique no cuenta con las medidas de seguridad necesarias.
Los comuneros explicaron que el fondo de la represa no fue sellado y que los restos tóxicos son filtrados a través de las napas subterráneas. Así se contamina el agua potable de toda la comunidad.
En tanto, aseguran que la construcción posee una serie de fallas que pueden producir un desborde. Si eso ocurre la comunidad de Caimanes quedaría enterrada por los desechos minerales.
El vocero del Comité de Defensa del Pueblo Caimanes, Cristián Flores, argumentó que "los peligros más grandes que tienen los estanques de este tipo son los temblores y terremotos". Para seguir leyendo PINCHE AQUÍ
Notas relacionadas: |
(13/10/2010) Parlamento de Chile aprobó la reforma de la Justicia Militar |
(22/11/2010) La policía desaloja a manifestantes en apoyo a la huelga de las mineras |
(08/10/2010) Presos mapuches anuncian nuevas protestas en Chile |
David Maturana Céspedes comentó el 13 de Noviembre, 2010 a las 6:35 pm
ResponderEliminarSin duda la manera como resiste nuestra gente, es de una fortaleza increíble, lamentablemente nuestra patria, que se supone la madre de todos, tiene a sus preferidos, por lo tanto aquí existe una lucha también para que impere un Estado de Derecho, donde todos tengamos una justa protección.
Protección que se observa tan dispar, no sólo por la nula atención de los huelguistas, sino que también por la represión policial contra los pobladores que se manifiestan legítimamente. En las noticias aparecen informaciones fragmentadas y condescendientes con los intereses económicos de la minera, tanto que se dice que puede existir un desarraigo voluntario, es decir un traslado. Esto es una violencia que la impone alguien que se apropio del sector y decide que esos habitantes deben abandonar esa su tierra y su forma de vida.
Es importante que reflexionemos acerca del tema, con el fin de fomentar una mayor concientización de la importancia del cultivo de valores superiores para enfrentar la tragedia del desarraigo, ya que ahora son ellos, mañana quizás nosotros y nos acompañará una enorme destrucción ambiental y la irrupción de violentos conflictos sociales, en donde nosotros con seguridad sacaremos la peor parte, en medio de un fuerte sentimiento de inseguridad.
Nuestro Estado no tiene intención de remover las causas y las raíces de tal fenómeno, que es la explotación máxima de los recursos naturales agotables por supuesto, de ahí el apetito de los capitales que buscan lucrarse arrasando con toda oposición para lograr su fin, por supuesto cuenta con el apoyo de una parte de la población que se beneficia con el chorreo y fortalece la glorificación del capital, el que genera un número cada vez mayor de marginados, excluidos y vomitados por el sistema económico actual.
http://elementosaudiovisuales.blogspot.com/