miércoles, 10 de febrero de 2010

Siguiendo a la Pandemia

RECORDANDO LA GLORIA

Un nuevo documental de televisión rastrea los orígenes de la pandemia del virus H1N1 hasta las granjas de cerdos en México

En noviembre de 2009, gente de todo México viajó al Valle de Perote donde se encuentra La Gloria, para asistir a la Quinta Asamblea de Afectados Ambientales, una reunión periódica de una red de comunidades y organizaciones que luchan contra la devastación ambiental provocada por minería, basureros, industria petroquímica, urbanización salvaje, transgénicos y otros desastres. La sede del evento se escogió reconociendo la importancia de la lucha de las comunidades del Valle contra los enormes criaderos de puercos en la zona. Esta zona recibió por primera vez atención nacional e internacional cuando las huellas de los primeros casos humanos de la pandemia de influenza porcina H1N1 condujeron hasta la comunidad de La Gloria en abril de 2009. Ésta fue la segunda Asamblea a la que asistió la gente de La Gloria y la primera vez que lo hacía la alianza de comunidades del Valle de Perote que se unieron a La Gloria contra las granjas fabriles. Ahora, de la crisis de la influenza porcina, surge una mayor fuerza para la lucha contra los criaderos industriales, que se transforma de una resistencia local aislada a un componente importante de un movimiento nacional. Un nuevo documental acerca de la pandemia H1N1 y los criaderos  industriales, basado en las experiencias de La Gloria y las comunidades aledañas, le brinda a públicos internacionales esta lucha y pone a las granjas fabriles en el escenario central de la historia de la influenza H1N1.

En abril de 2009, la prensa internacional llegó a La Gloria en el Valle de Perote cuando el poblado fue identificado como epicentro del brote de la pandemia de gripe porcina H1N1 y los reporteros buscaban respuestas que iluminaran la posibilidad de que la enfermedad hubiera surgido ahí. Lo que hallaron fue perturbador. Los pobladores les contaron que habían tenido severas enfermedades respiratorias por meses, pero que las autoridades los habían ignorado. Es más, explicaron que todo el valle estaba involucrado en una lucha contra numerosas granjas fabriles de cerdos que habían invadido su territorio en años recientes. Para los pobladores, las granjas eran con toda certeza la fuente de sus problemas de salud.

El relato de estas luchas aisladas fue entonces difundida por todo el mundo y las tremendas imágenes de contaminación y devastación procedente de las fábricas de animales hizo pedazos el mito de la "bioseguridad" que la industria internacional de la carne alega promover en sus instalaciones. De repente fue muy claro que la lucha de estas comunidades tenía una conexión muy íntima con la salud de todo el planeta.

Pero la reacción de la industria porcícola y sus amigos en el gobierno fue igual de rápida. Negaron toda conexión entre el brote de H1N1 en humanos y la industria de carne de cerdo. Se bloquearon las investigaciones independientes o ni siquiera se llevaron a cabo. Y conforme la OMS se plegó a la presión y dejó de referirse oficialmente a la enfermedad como "influenza porcina", los medios internacionales dejaron de seguir el rastro. El resultado es que ahora, por todo el mundo, las grandes corporaciones de la carne continúan haciendo exactamente lo mismo que hacían antes --sin siquiera tener obligación alguna de reportar o monitorear la influenza H1N1 u otros virus de influenza porcina en sus instalaciones. Incluso el  gobierno mexicano ya se bajó de su promesa de forzar a las granjas a que se adhieran a las más mínimas regulaciones ambientales --las cuales están violando con toda claridad.

Sin embargo, un nuevo documental de Television Suisse Romande (TSR), podría re-encender este escándalo internacional. Periodistas de TSR regresaron a México, y al Valle de Perote, a continuar la investigación sobre la emergencia de la gripa H1N1 en México y el papel que en la pandemia jugaron las granjas fabriles de cerdos. Mediante entrevistas con pobladores, funcionarios de gobierno, médicos y científicos, el documental establece un vínculo claro entre los problemas de salud que encaran los residentes de La Gloria y otras comunidades aledañas como Chichicuautla, y las instalaciones fabriles de cerdos que se mudaron a la región tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 1994. El documental también muestra la colusión entre el gobierno mexicano y la industria, y muestra cómo no se ha hecho nada para proteger a las comunidades afectadas. Mediante material grabado en el lugar de los hechos, el documental proporciona evidencia clara del profundo daño que las granjas han ocasionado a las comunidades y sitúa el papel de las fábricas de animales al centro de la historia de la pandemia de H1N1, como debe de ser.

El documental de TSR, está ahora disponible en francés (su versión original), castellano e inglés en el sitio web de GRAIN (ver al final).Esperamos que este documental de investigación se distribuya ampliamente.

La siguiente pandemia emergerá probablemente de algún criadero industrial en alguna parte y golpeará primero que nada a alguna comunidad, muy parecida a La Gloria. El mundo necesita aprender de esta experiencia y tomar medidas efectivas. El documental de TSR nos proporciona una visión crítica de lo que es necesario emprender.

===========================================================

GRAIN, Recordando La Gloria, "A contrapelo", Enero 2010, http://www.grain.org/articles/?id=60

Télévision Suisse Romande, H1N1: pourquoi c'est tombé sur les mexicains? Diciembre 2009

Versión en castellano: http://www.archive.org/details/RecordandoLaGloria-UnNuevoDocumentalDeTelevisinRastreaLosOrgenes

Video disponible en français: http://www.youtube.com/watch?v=zbr361fXxPQ
Video available in English: http://blip.tv/file/3062019

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares