martes, 7 de diciembre de 2010

Comenzó el Clima Forum 10 en Cancún

Organizaciones ambientalistas intercambian puntos de vista para encontrar soluciones sustentables y socialmente justas para combatir el cambio climático. Es un encuentro paralelo a la Cumbre de Naciones Unidas.
Audios disponibles:
Miriam Djeordian, integrante del comite organizador del Klima Forum. (adicción energética) - 34 seg. (357 Kb.)
Miriam Djeordian, integrante del comite organizador del Klima Forum. (pronunciamiento) - 28 seg. (449 Kb.)

Al menos 300 personas participan del encuentro que se realiza en la zona del Caribe mexicano.
Por medio de una declaración conjunta, 60 colectivos ambientales aseguraron que "existe un desastre climático, más no un cambio climático".
Añadieron que "mientras exista en el mundo el predominio de los valores económicos, mercantilistas, utilitaristas y militaristas no habrá solución tecnologica alguna para enfrentar este conflicto".
Ratificaron que el Estado es incapáz de proporcionar autenticas soluciones al desastre ambiental. Indicarón que el Estado únicamente es hábil en producir salidas engañosas, que conducen a mayores afectaciones a la naturaleza.
Señalaron que las soluciones de mercado, las compensaciones (offsets), los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) y los programas REDD son ejemplos de politicas ambientales que han probado su ineficacia.
"Para hacer frente al desastre climático es apremiante la eliminación de la mayor parte del consumo de los países poderosos, muy especialmente de Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia y Japón, debido a su responsabilidad histórica en la generación del desastre climático", sentenciaron las organizaciones.
Sobre la Conferencia de Partes sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (COP 16), Miriam Djeordian, integrante del comite organizador, destacó que "la cumbre parte de una incongruencia feróz".
Aseguró que “Cancún es la sede y toda la rivera maya ha sido afectada por el turismo predador que ha talado selva, plantado hoteles y ha esclavizado a la comunidad local al servicio de las grandes empresas turisticas".(PÚLSAR)

MÉXICO-COP16
“El modelo económico no es adecuado para resolver la crisis climatica”
Así lo sostuvo el Director del Polaris Insitute de Canada, Tony Clarke. Fue durante su participación en el Foro global por la vida, la Justicia ambiental y social.
Audios disponibles:
Tony Clark. - 1 min. 06 seg. (1,01 Mb.)

En dialogo con Púlsar, el especialista detalló que el actual sistema financiero ha llevado a un nivel insostenible la extraccion de recursos naturales para la producción de bienes y servicios.
Añadió que este modelo es el responsable del dilema ambiental en el que se ubica el mundo actualmente.
En otros temas, Clarke reconoció el respaldo de al menos 40 naciones al plan de accion surgido de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático, que se aprobó en Cochabamba, Bolivia, en abril de este año.
Sobre las actividades alternativas a la Cumbre climatica, el ambientalista consideró que los encuentros entre el sector campesino y otros movimientos sociales tienen un impacto importante.
Indicó que pueden ser un contrapeso real a las negociaciones de los lideres del mundo para crear una presion efectiva que permita lograr la reducción del 50 por ciento de los gases de efecto invernadero.
Por último, el Director del Polarís Institute ratificó que este tipo de encuentros "infunde nuevas esperanzas al movimiento social y genera una serie de compromisos por parte de activistas sociales para tejer alianzas con otros movimientos sociales".(PÚLSAR)

MÉXICO-COP16
Ambientalistas: “No al fondo verde del Banco Mundial”
Unas 80 personas rechazaron la internvención del Banco Mundial en causas ambientales. Fue durante una movilización en Cancún. Allí se realiza la Cumbre del Cambio Climático de Naciones Unidas.
Los activistas se movilizaron desde el Palacio de Gobierno de Cancún hasta una sede de la empresa Walmart.
Repudiarón la participación del Banco Mundial en temas relacionados con el cambio climático.
Antes de la movilización, la sede del Gobierno de Cancún fue aseguardada por personal antimotines de la Policia Federal mexicana.
La activista social Miriam Djeordain, del Klima Forum 10, señaló que "es desmedida la cantidad de seguridad en la Cumbre del Cambio Climático".
"Los grupos ambientalistas solo venimos a denunciar las falsas soluciones que discuten los lideres mundiales".(PÚLSAR)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares