lunes, 25 de abril de 2011

Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Ecosalud Tucumán Argentina- Programa de Sensibilización Ambiental 
Calendario Ambiental-Día Internacional contra la Esclavitud Infantil- 16 de Abril

El 16 de abril de 1995 asesinaron a Iqbal Masih de apenas 12 años de edadEn memoria de este niño paquistaní ,que alzó la voz contra la explotación de los más débiles , el 16 de Abril se celebra en todo el mundo el Día Mundial contra la Esclavitud Infantil.
A Iqbal Masih le arrebataron la infancia cuando empezó a trabajar con tan sólo cuatro años cuando su padre ,a cambio de un préstamo para pagar la boda de su hijo mayor ,decidió entregar al pequeño Iqbal al propietario de una fábrica de alfombras. Así empezó a trabajar 12 horas diarias para saldar la deuda familiar, pero con el paso del tiempo la deuda no sólo no disminuía sino que aumentaba con los intereses y con los nuevos préstamos que pedía su padre.
En 1992, cinco años después de que comenzara su particular infierno, Iqbal conoció a Ehsan Khan, un activista que luchaba por acabar con las condiciones de esclavitud en el trabajo. Siguiendo su ejemplo comenzó a denunciar las deplorables condiciones laborales, en las que otros muchos niños como él trabajaban en los telares de alfombras, convirtiéndose en un héroe para ellos.
Sin embargo, su activismo empezó a ser pronto un estorbo para los empresarios que se lucraban con el trabajo infantil y un 16 de abril de 1995 su voz se apagó para siempre tras ser disparado mientras montaba tranquilamente en bicicleta.
Sus asesinos (la mafia de las alfombras fue responsabilizada del crimen) acabaron con su vida pero no con su legado, y Iqbal continúa siendo hoy día un símbolo de la lucha contra la explotación infantil.
Cuando se habla de crisis económica en los foros internacionales, y en nuestros medios de comunicación, nadie dice que esta crisis la pagarán los pobres, y especialmente, los niños que serán o eliminados antes de nacer o sometidos a más esclavitud.
Millones de niños en el mundo trabajan como esclavos. Muchos de ellos trabajan por un sueldo miserable para ayudar a la precariedad económica que tienen sus familias, convirtiéndose en un gran negocio para algunos crueles empresarios que consiguen mano de obra muy barata, beneficiándose de la impunidad que consienten algunos países
Muchos de ellos trabajan en el sector textil, minas, plantaciones, recogiendo basura, son prostituidos o vendidos para fines sexuales, comerciales o domésticos.
Lamentablemente queda mucho por erradicar, porque la explotación infantil, lejos de disminuir, aumenta. Se estima que hay 400 millones de niños menores de 14 años que son esclavos en todo el mundo.

Compartimos  www.youtube.com/watch?v=15j-CL3C7wE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares