domingo, 7 de agosto de 2011

Organizaciones piden aprobación de propuesta de Ley de la Madre Tierra

Organizaciones campesinas e indígenas que forman parte del Pacto de Unidad irán al Senado boliviano a pedir la aprobación de la Ley Marco de la Madre Tierra , sin modificaciones. La propuesta de ley, elaborada en ocasión de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra – realizada en abril 2010, en Cochabamba, Bolivia – establece la creación del Ministerio de la Madre Tierra y sanciones penales para los que dañen el medio ambiente.
En un taller de socialización del proyecto de ley, realizado el viernes pasado (15), entidades sociales bolivianas decidieron solicitar al Gobierno Central la inclusión de la propuesta en la Agenda Legislativa Plurinacional y su aprobación sin modificaciones.

Constituido por cinco títulos y 43 artículos, el proyecto de Ley establece una pena mínima de tres años de detención para aquellos que perjudiquen el medio ambiente y establece que estos delitos sean imprescriptibles. Además del Ministerio, la propuesta, prevé también, la formación de una Defensoría del Medio Ambiente y de un Consejo Plurinacional de Madre Tierra, integrado por las organizaciones del Pacto de Unidad y ministerios del gobierno.

En el proyecto, las organizaciones declararon la no mercantilización de los recursos naturales y consideran a las transnacionales, al comercio indiscriminado y al consumismo compulsivo como "enemigos de la Madre Tierra ”. Si la propuesta fuese acatada, la Madre Tierra tendrá 11 derechos básicos, como: el derecho a la vida y a la existencia; a seguir con los ciclos vitales libre de la interferencia humana; al aire puro y al agua limpia; al equilibro; el derecho de no ser contaminada; a no ser genéticamente modificada ni tratada con substancias químicas, y a no ser afectada por grandes proyectos desarrollistas.

Además de lo anterior, las entidades que impulsan la propuesta, demandan el derecho a la consulta libre, previa e informada. La propuesta fue elaborada en abril del año pasado, en el marco de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra. En octubre del mismo año, el texto fue entregado a la Asamblea Legislativa.

"Esta ley debe repercutir a nivel internacional, como bolivianos tenemos la obligación de hacerla cumplir. Si no, en otros países hemos hablado en el aire sobre la Madre Tierra y no cumplimos con ella acá adentro, en Bolivia. No aprobarla sería un fracaso total para los pueblos indígenas originarios”, destacó Walberto Barahona, líder del Medio Ambiente del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas de Qullasuyu (Conademaq).

Después de la aprobación del proyecto de Ley de la Madre Tierra , las organizaciones esperan discutir y aprobar otras legislaciones ambientales, como las de protección de los bosques, de las aguas, de la biodiversidad, de las áreas protegidas, de hidrocarburos, de control social y de minería.

Con informaciones de Cambio.bo

Traducción: Ricardo Zúniga

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Para traducir el blog a estos idiomas

Grupo Arturo Jauretche

Entradas populares